jueves, 10 de octubre de 2013

2ª SEMANA:

(Jueves 10 y viernes 11 de Octubre)

-1ªDía: Espacio Trapecio

¿Qué paso?

Formamos Grupos de seis personas, sin saberlo, nada más empezar la clase. Entonces MªJesus nos dijo el plan de acción.
En estos grupos teníamos la misión de encontrar formas de utilizar el Espacio Trapecio -http://espaciotrapezio.org/- a nuestro favor, nos lo conceden de fórma gratuita, por que lo que les interesa es llenarlo, y dar a entender que es un sitio comprometido con la cultura y el arte, a cambio de esta concesión debemos hacer lo posible por que se vea que el Espacio.T. apoya al CES, y tenemos que conseguir una actividad constante.

Antes de esto nos recordó Mª.J el concurso de  chicas Pin Up (http://trendland.com/gil-elvgren-pinup/) para aviones o avionetas, concretamente para el terreno coleccionista y amante o apasionado de esta estética. Con premios y demás, en este caso sería mayor el premio para el currículo, que en metálico, y ,además, una impresión de nuestro diseño en aluminio.

Para llevar a cabo el planteamiento de las propuestas de cada grupo, utilizamos dos técnicas clásicas para motivar la creatividad, Primero “una lluvia de ideas”, y después con el fin de seleccionar y ordenar estas ideas la técnica de“los 6 sombreros para pensar “, me toco ser el sombrero rojo, el apasionado, me metí en el papel y defendí que las propuestas fueran apasionadas y contarán con poder tocar el corazón de la gente, hacerles sentir con nuestras intervenciones, obras y espíritu, creo que algo de esto se refleja en nuestras propuestas.

Así pues cada grupo reunió sus propuestas, y las expuso al resto de la clase (salvo uno por falta de tiempo, pero tranquilos se hará mañana), el sombreo blanco de cada grupo (el portavoz) expuso las propuestas “al publico”, y una vez echo esto el resto de los grupos, uno por uno, observo el lado positivo y el lado menos positivo o de difícil realización de las propuestas; nombrando las que más les gustaron o llamaron la atención.


¿qué me gusto?

Trabajar la creatividad y poner el cerebro en marcha.
Que las propuestas tengan un fin real y tengan la posibilidad de llevarse a cabo, es motivador.
El echo de que las propuestas en general hayan sido tan buenas, factibles, y con un toque creativo.
Que aun sigamos riéndonos en clase
Una de nuestras propuestas (en parte mía) es hacer algo parecido a las obras de Ernesto Neto, quien trabaja sus piezas de manera que el espectador interactue con ellas, y trabaje los otros sentidos, y aunque Mª.J haya dicho que somos principalmente artistas visuales, y en gran parte estoy de acuerdo, me permitiré llevarle un poco la contraria, creo que en la obra de este autor lo que más me gusta es la idea de que el espectador pueda usar el tacto y el olfato  a demás de la vista, ese aire de frescor que se aleja del “se mira pero no se toca” es una idea que me atrae mucho -https://www.google.es/search?q=zadok+ben+david&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6A5XUtrxKYS57Aak8oHIAg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1440&bih=705&dpr=1#hl=es&q=ernesto+neto&tbm=isch-


¿Qué no me gusto?

Que no se puedan llevar todas las propuestas a cabo

2º Día:¿Quien dice que un artista   es un artista? 

¿Qué paso?


En grupos seis y con ciertas pautas, intentamos resolver la siguiente pregunta: ¿Quien dice que un artista   es un artista? 
La pregunta se centra temporalmente en "hoy en día",y se nos dio nombres para que averiguaramos a quien debíamos suponer la labor de nombrar artista a una persona.
Las conclusiones de los grupos, que salimos después del tiempo que se nos concedió para debatir la pregunta, no variaron mucho, en general creo que sospechamos que todo influye, pero, lógicamente, unas cosas más que otras.
Opino que una respuesta corta sería “el tiempo”o "el filtro del tiempo" por concretar más y hacerlo menos poético, creo que dentro de un siglo  podrán ver con mucha más claridad y distancia si el arte contemporáneo a nosotros es o no arte, y en esto entraran los historiadores con mucha fuerza y los críticos, pero lo que esta claro es que como nos ha explicado Mª.J hay una circuito, un camino para “llegar a ser artista”, es decir para poder certificar o demostrar que eres, de profesión artista...
A un lado dejamos a las personas que hacen arte en sol (por decir un sitio que conoce todo el mundo). aunque a estas personas las han sacado alguna vez que otra y las han presentado como artistas..,¿influencia de los medios?



¿Qué me gusto?

Me alegro ver que en mi grupo habíamos llegado a conclusiones cercanas a la “verdad”.
Que se nos explicara el sistema real por el que se llega a ser un artista administrativamente hablando.



¿Qué no me gusto o me gusto menos?

El tema a tratar, que es arte y que es un artista son preguntas que llevamos machacando desde primero, y yo desde el bachillerato, al final uno acaba hartísimo de discutir un tema que parece no tener sentido discutir, yo tengo mi forma de entender que es arte y otra persona la suya, y por mucho que lo debatamos el intercambio de opiniones es mínimo, y se acaba convirtiendo en (“esto es arte- no!, esto es arte-que no, esto es arte-que no lo es-esto es..”), este tema acaba por cansarme.., y a veces prefiero callar y evitar dolores de cabeza. cierto es que esta primera pregunta ha sido más suave, y se puede tratar de manera más objetiva y podemos basarnos en echos, datos, y desarrollar un análisis.
veremos como se nos dan las siguientes preguntas... miedo me da (en serio).










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